C/ Postigo de San Martín 9 - 3º-1ª, Madrid, 28015
(+34) 915 593 509

El álbum de la abuela “paso a paso”

Normalmente siempre os mostramos el resultado final de los trabajos que realizamos y os contamos un poco el proceso creativo, pero no siempre podemos ver en imágenes el proceso de trabajo cada trabajo lleva detrás.

En este post queremos mostrar como evoluciona un trabajo desde que recibes el encargo hasta su finalización y te dan el “Ok definitivo”.  Nos parece interesante ya que hay mucha gente que desconoce este proceso y el trabajo que conlleva. En el camino se quedan muchos buenos trabajos de diseño que son descartados por el cliente, pero que de ninguna manera caen en saco roto, eso lo sabemos muy bien los que nos dedicamos a esta profesión… ya vendrán próximos proyectos en los que poder aplicar los recursos de ese “cajón desastre” donde han ido a parar los bocetos que no han sido nominados.

Empezamos nuestro recorrido por este “paso a paso”:

Cliente: Bruño

Encargo: Diseño de cubiertas, guardas e interiores para un álbum de tamaño 285×245 cerrado “El álbum de la abuela”. en este caso no hay briefing, nos dan “carta blanca” así que nosotros damos rienda suelta a nuestra imaginación…

Esta es la primera propuesta que le llega al cliente por parte de believe: cubiertas, guardas, interiores

Llegan los primeros cambios, en las cubiertas quieren cartelas más sencillas, fondos más claros y alegres (nos remiten a una diseñadora de telas inglesa) y quieren también que le demos una vuelta a las cenefas y busquemos algo más simple. Para las guardas, quieren que hagamos algún ejercicio jugando con algún elemento de la cubierta.

Nos ponemos manos a la obra y mandamos nuestra segunda propuesta para las cubiertas:


2ª propuesta de believe para las guardas:

Los cambios para los interiores: les gustaría ver marcos más sencillos, y que utilicemos la cenefa de la portada primera para componer alguno de los marcos.

Seguimos trabajando y siguiendo sus directrices mandamos la 2ª Propuesta para los interiores de believe:

De vuelta vienen nuevos cambios para la portada: Se quedan con la primera opción de la segunda propuesta pero hay que buscar otras cartelas (incluir otra cartela en contra para incluir texto), cambiar el fondo de arriba y las cenefas así como probar otra tipografía para los títulos. También añaden un subtítulo.Para el interior han decidido finalmente que va a ir todo con ilustraciones, así que aparentemente nuestro trabajo con los interiores queda parado, pero necesitan encontrar una tipografía para los textos del interior y quieren ver diferentes alternativas.

Empezamos a trabajar con las modificaciones y cambios que nos han pedido para las cubiertas y mandamos tres nuevos ejercicios con tres diseños de fondos, cartelas y cenefas diferentes y tres tipografías distintas para los títulos.

Para las guardas planteamos el siguiente ejercicio:

También nos pedían ver opciones de tipografía para los texto del interior y mandamos varias opciones. Os subimos sólo la página de donde seleccionaron la tipografía para el interior, aunque había 3 páginas más con diferentes opciones en el documento. Finalmente se decantaron por la primera de esta hoja que ahora os mostramos:

Entramos ya en la recta final del proyecto; de las 3 opciones de cubiertas últimas que les mandamos, deciden quedarse con la segunda, pero quieren que saquemos el logo a una de las cantoneras y que eliminemos el lazo de la cartela. Para las guardas, finalmente nos piden un último ejercicio, prefieren que estas vayan con el fondo azul y motivo blanco de la parte superior de las cubiertas en vez de con el de la parte inferior.

Nuevamente nos metemos en faena y mandamos el que será el documento final para las cubiertas y guardas y con el que finalmente conseguimos el “OK DEFINITIVO” por parte del cliente.

Si habéis llegado hasta aquí, es que el proceso os ha parecido interesante, así que para aquellos que no habías caído en la cuenta os revelo un dato curioso que muchas veces ocurre en estos trabajos: el fondo de la parte superior de las cubiertas y de las guardas es el mismo que el del primer diseño que recibió el cliente, únicamente que ahora el tono es azul. Así que como dice el dicho “a veces todo tiene que cambiar para que todo siga igual”  ; )

El “album de la abuela” verá la luz en enero.

 

Port Relacionados

Leave a comment